top of page

¿Es realmente necesario contratar un servicio de mezcla?

Cuando contratas un estudio de grabación, es común que te ofrezcan dentro de sus paquetes el servicio de mezcla, e incluso masterización, lo cual nos hace pensar que no es necesario contratar uno adicional, sobre todo por que en muchos de los casos el presupuesto es limitado, o simplemente no queremos invertir más en nuestra producción.


Si bien es cierto que puedes ahorrar un poco si la mezcla viene incluida dentro de los paquetes del estudio, no habrá dinero que alcance para posicionar una canción que no cumpla con los estándares de calidad que podemos escuchar en las producciones actuales (son altísimos), por lo que no es un lujo invertir un poco más para llevar nuestra música al siguiente nivel, y si eso significa grabar, mezclar y masterizar en diferentes estudios, realmente vale la pena.


Antes de hablar sobre las ventajas y desventajas, vamos a darnos una dosis de realidad:

"Una buena mezcla por sí sola, no asegura el éxito de una canción, pero sí le suma puntos a la cadena de procesos" la cual tiene varios eslabones, y mientras más cuidadoso seas con cada uno de ellos, te será más fácil obtener grandes resultados y así impactar con más fuerza a tu audiencia.


Esta cadena de procesos podríamos resumirla en los siguientes puntos:

Composición

Arreglo

Diseño sonoro

Pre-producción

Tracking

Edición

Post producción creativa

Mezcla

Master


Si quieres leer más al respecto te dejo este link: Alineando ejes.


Ahora sí, hablemos sobre las ventajas.


Objetividad:

Probablemente esta sea la más importante de todas, debido a que tanto tú, como el ingeniero y/o el productor, al terminar la grabación y la edición, seguramente habrán escuchado la canciones cientos o miles de veces (literalmente), por lo que habrán perdido la magia de la primera escucha.


Esto puede tener un efecto negativo en la toma de decisiones al momento de mezclar, debida al cansancio mental y algunas veces la urgencia por terminar el proyecto, por lo que pasarle la estafeta a un agente externo con oídos frescos puede mejorar de forma significativa el resultado, además de ser un alivio para los involucrados en el proceso.


Suma de talentos:

Soy un fiel creyente de la inteligencia colectiva y de la suma de talentos. Personalmente prefiero recurrir a un #mixer externo cuando me desempeño como productor o ingeniero en una canción, y disfruto más mezclar una canción cuando no estuve involucrado en los procesos anteriores, esto me ha permitido alcanzar mejores resultados. En pocas palabras no me gusta "jugarle al superman" y creer que yo debo hacer todo.


Por supuesto, esto dependerá en gran parte del presupuesto y el tiempo con el que se cuenta para llevar acabo la producción, pero siempre vale la pena el esfuerzo.


Trabajo especializado:

Vivimos en un mundo de todologos, en el que cada vez es más frecuente que una sola persona quiera realizar todas las actividades relacionadas con el proceso, sin embargo tú debes aprender a reconocer las areas en las que se especializa cada quién y así elegir al indicado para encargarse de esta etapa.


Es importante aprender a desprenderse y delegar las tareas a alguien experto en la materia. Es muy fácil encontrar a un #MixingArtist que te pueda ayudar, bastará con darle una escuchada a su portafolio de trabajo y tener una idea clara de los resultados que deseas alcanzar.


Ideas claras:

Esta es otra gran ventaja que se obtiene de forma indirecta, pues cuando tu ingeniero y/o productor está consciente de que el proyecto será mezclado por un tercero, tiende a ser más pulcro con la grabación, edición, estructura de ganancia y otros elementos, debido a que el ingeniero de mezcla debe recibir una obra terminada, limpia y lista para la siguiente etapa.


Eso te obligará a hacer lo que yo le llamo "corte de caja" en tu producción, diferenciando así el proceso de producción de el de mezcla y permitiéndole así a tu #mixer enfocarse únicamente en sacar el mejor sonido posible a una obra terminada.


Revisa este checklist antes de enviar tu canción a mezcla: Click aquí



Como en todo proceso también existen algunas desventajas que me gustaría mencionar.



Presupuesto:

El recurrir a un servicio de mezcla y/o master externo, por obvias razones elevará los costos de la producción, pero como mencioné al principio, el poco dinero que ahorres será insignificante comparado al que necesitarás para posicionar una canción mal mezclada, producida o masterizada.


Comunicación:

Es posible que tu ingeniero de mezcla no comprenda qué es lo que estás tratando de lograr con tu canción, por lo que deberás darle toda la información posible, un buen #RoughMix y tantas referencias como sea necesario, para que juntos puedan trazar el rumbo correcto de la canción.


Por supuesto debes ser muy objetivo con las espectativas de la canción, pues la mezcla es solo un eslabón en una larga cadena de procesos.


Personas no capacitadas:

No quisiera llamarlos charlatanes, pero existen muchas personas que tratarán de venderte sus servicios a como de lugar, pero es muy fácil encontrar referencias de su trabajo, en mi opinión "un buen portafolio dice más que mil palabras".


No te dejes engañar por unas fotos llenas de "fierros analógicos", enormes consolas y lujosas instalaciones, o un discurso mareador; escucha su trabajo con atención y si consideras que no es lo quieres para tu canción, sigue con tu búsqueda.



Escucha el portafolio de Soundscape Lab Studio en Spotify: Click Aquí.

Encontrarás ejemplos de producción, arreglos, tracking, mezcla y/o master.



168 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
Blog: Blog2
bottom of page